viernes, 1 de febrero de 2008
Un nuevo research chemical: la MDPV o MDPK
Desde hace unos días vengo leyendo sobre una curiosa sustancia, que ha entrado en el mercado legal de los research chemicals, la MDPV que también es llamada en algún sitio MDPK.
Y parece algo que puede ser realmente interesante, y en la misma medida, puede ser peligroso.
Su nombre completo es Metilenodioxipirovalerona, y al menos hace 40 años que ya fue sintetizado y estudiadas sus propiedades como estimulante. No parece que lo fuera de forma extensiva, aunque dentro de su familia química resultó ser la más potente y la menos tóxica o con menos efectos secundarios.
No la había visto antes en el mercado legal, al menos con ese nombre, y parece que empieza a tener una demanda creciente. Eso tiene varias razones posibles.
La primera y más evidente es parte de su estructura química, que contiene el grupo metilenodioxi pegado a un anillo de benzeno, y eso da pie a todo tipo de especulaciones pseudo-químicas sobre sus efectos, al compararlo inevitablemente con la prohibida MDMA.
La siguiente, es que la poca información que hay sobre esta nueva sustancia, parece indicar que tiene interesantes efectos estimulantes, similares para algunos a la cocaína, y no es extraño ya que actúa bloqueando la recaptación de la dopamina y la noradrenalina -es decir, de forma muy parecida a la que actúa la cocaína- al menos hasta donde se conoce su mecanismo de acción, siempre recordando que es una sustancia experimental. Además, estructuralmente, no le falta parecido con esta vieja sustancia. Otros la comparan con el metilfenidato o Ritalín.
Y la última, es que parece ser una sustancia bastante adictiva y que genera rápida tolerancia. Los informes que hay sobre su consumo apuntan a reacciones muy diferentes según sus consumidores, con efectos que parecen variar entre las 3 y las 5 horas, o con otros que se van redosificando cada cierto tiempo en dosis que son muy distantes entre sí: algunos tomando de 3 en 3 miligramos, y otros redosificándose cada poco con dosis de 15 mgs y 10 mgs, hasta haber consumido en 5 o 6 horas, 80 miligramos de esta sustancia, y además por una vía más potente que la oral como es la de esnifarlo.
Para rematar la publicidad que puede estar recibiendo este compuesto y que puede que se haga conocido en menos tiempo que otros, es que hay quienes aseguran que produce sensaciones de excitación sexual y afectiva (tipo empatógeno) como la MDMA, y a la vez la estimulación de una metanfetamina.
Eso lo convertiría en una especie de afrodisíaco de nueva creación y un rápido best-seller.
Si las drogas siempre venden, el sexo aún más.
Y si a una viagra le añadimos semejante compuesto, si eso que aparece como información en la wikipedia fuera cierto, tendríamos el deseo, los momentos de ternura y comunicación afectiva, el estímulo general asegurado y una erección de piedra. Una bomba sexual.
Posiblemente esta última parte del tema sexual y afrodisíaco puede que sea sólo en parte algo cierta para algunas personas, como para otras lo es la 5-MeO-DiPT, o la 2C-B, pero desde luego no parecer ser algo que se pueda generalizar. Y contando tan sólo con 4 reportes en Erowid, no se puede saber hasta que punto alguno o más de uno pueda ser un interesado vendedor haciendo publicidad.
El precio de la MDPV es ahora mismo realmente bajo. Se puede conseguir por 35 euros 1 gramo de la misma, comprando 10. Y como hemos dicho sus dosis están muy por debajo de lo que es habitual para los compuestos de la familia de las MD.
Todo eso hace que, a mi entender, sea una sustancia que puede tener bastante interés, desde por razones de su estructura química, por sus efectos. Pero también que puede irrumpir en el mercado, aprovechando que es legal, simulando ser cocaína, metanfetamina, MDMA, o lo que el vendedor sin escrúpulos quiera hacer creer a su comprador que es.
Y como siempre, al tomar un RC, se está siendo un conejillo de indias, y como mínimo se ha de tomar en condiciones de seguridad y conocimiento de la sustancia y cantidad de la misma. Eso no ocurriría si fuera usada para suplantar a alguna de las ya prohibidas, y que tienen una demanda asegurada.
Aunque tal vez, dentro de 30 años, se conozca ampliamente, y se haya mostrado generosamente inocua (que lo dudo), y esto sea sólo exceso de precaución. Pero mejor quedarse corto de dosis y largo de cuidado, que viceversa.
Hay otra cosa que creo que es importante comentar.
También tiene que ver con otro RC, el Bromo-DragonFly, que es una anfetamina enteógena de muy alta potencia y larguísima duración, y algo errática en su respuesta según personas.
Si hasta ahora, y debido al cuidado que había que tener al manejarla, no se le vendía a cualquiera en todos los sitios, ahora hay proveedores que han comenzado a venderla sobre secantes o blotters, con una dosis de 500 microgramos. Y esto, para una sustancia de larga duración, aún no del todo conocida, y que sus dosis se suponen entre los 200 y los 800 microgramos, es una muy generosa cantidad.
Ponerlo tan fácil puede venir bien para quien la quiera usar sin tener que disponer de material de precisión, pero también la puede servir en bandeja para impresentables con ganas de timar a otros, con el riesgo de la salud ajena.
Ante todo, mucha calma -decía Siniestro Total- y de paso, ante todo, mucho ojo.
Más vale prevenir que curar, y más cuando no siempre hay una cura -y siempre "curas"- para un mal final.
Quede esta entrada como noticia, pero también como aviso. Cada vez, los consumidores de sustancias, tienen más y más motivos para analizar cualquier cosa antes de consumirla.
Symposion.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ENTONCES ESO TE PONE COMO LA FARLOPA Y A LA VEZ TE LA PONE TIESA Y DE BUEN ROLLITO??
ResponderEliminarJODER TRONCO DINOS ADONDE SE PILLA ESO QUE AUNQUE NO HAIGA PAL KALIMOTXO ESO TIENE QUE SE LA POYA!!!!!
Siddievicioso, me temo que no has captado la idea de la entrada.
ResponderEliminarHay un nuevo tipo en la ciudad, y no sabemos que hace, pero eso es lo que dicen algunos. Eso podría ser una traducción rápida.
¿Quieres ser tú el que lo compruebes?
Si me dices que sí, no se porque hasta me lo puedo creer. No future, eh?
DDAA, pues ya sabes. El tipo ese llegó a varios lados en la ciudad (por supuesto Marina D'Or o Babiblonia).
Y algunos, pasan de esas dosis de 20 veces menos que la MDMA... y prefieren las de 80 mgs puros en 5 horas, y les va bien.
Habrá que ir con cuidado. By the way, ¿qué te parece lo de los blotters de Br-Dragonfly?
No sé porque lo único bueno es que no parecen muy accesibles, y que sacarían mas vendiendo los ácidos reales, pero eso es hasta que alguien con dos dedos de frente y ganas de tener pasta se decida a ir por la otra vía y aplique un Do It Yourself, y agarrémonos.
Y no sólo la visita a wikipedia que aconseja DDAA, sino también una a Erowid para comparar versiones estaría bien, muy bien.
No me he expresado bien creo.
ResponderEliminarNo te preguntaba por eso, sino por el hecho de que un seller lo ponga en el mercado de esa forma. Ese compuesto puesto de esa forma.
Los valientes que se atrevan con la Br-DFLY sabiendo lo que es, un aplauso, pero pobre del que crea que es un ácido, y más de los de ahora.
Que bella primicia. Extasis, coca y meth a precio de azúcar. Las matemáticas hablan: El que no se forra es por que no quiere. Y encima aún es legal... en fin Sympo, no nos pases esas ideas...
ResponderEliminarYo no creo que vaya a hacer de cobaya con este compuesto, ya el bajón del extasis me parece lo suficiente insufrible como para andar jugando con las reservas de 5HT. Que lo pruebe rita y ya nos contará!.
Deja Vu, creo por lo que de momento he leido, que no toca (al menos de forma directa como la MDMA) a la serotonina.
ResponderEliminarTodo la toca, sí, pero no parece ser su cualidad.
Mas bien afectaría con seguridad a tus reservas de 3,4-dihidroxi-feniletilamina, y eso si que entristece.
Pero yo espero probarla en algún momento.
Tiene un punto que me ha gustado de lo que de momento he leído (entre otros) y es que no afecta cardiovascularmente, o si lo hace, hay reportes de que lo hace bajando tanto la frecuencia cardíaca como la tensión arterial.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMira, que bien.
ResponderEliminarAnónimo, danos más datos sobre el tema, por favor.
¿Que hay del asunto del olor? ¿Y de la conservación?
¿En que forma lo tienes, que sal es?
¿Qué dosis tomas y con que frecuencia?
¿Has mirado la respuesta cardiovascular? ¿Cuál es?
¿Qué hay del tema del bajón post-consumo?
Y sobre todo, explícanos como los efectos de algo son "análogos" a la cocaína, pero no tienen nada que ver.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMe temo, anónimo, que estás confundiendo la sustancia.
ResponderEliminarLas dosis activas de la MDPV están segun algunos en el rango de los 5 MILIGRAMOS.
A otros parece que les va lo de repetir de forma compulsiva y tomando dosis de 10 y 15 miligramos llegan a consumir 80 miligramos en 5 horas.
Pero tu estás hablando de que tomas, PARA PREVENIR, 250 miligramos?? En otra ocasión medio GRAMO, y al final, un GRAMO entero.
Anónimo dijo:
"La primera vez consumí 0,25 para prevenir, y los efectos fueron muy suaves. Fui aumentando progresivamente en las siguientes tres tomas 0,25 cada vez. Con 0,5 ya comienzas a notar los verdaderos efectos y con un gramo son bastante acentuados."
Que estás confundiendo la sustancia está claro. Que sea otra similar, o por ejemplo la misma pirovalerona, que está prohibida hace tiempo, en concreto en la lista IV desde 1986, u otro derivado es posible.
Pero no parece creíble que tomes 100 veces lo que parece la dosis activa mínima (si son 5 mgs., tomas 500 miligramos), y simplemente "notes" los verdaderos efectos, y llegues a tomar 200 veces esa dosis, y sólo sea "efectos acentuados".
Comprueba que sustancia es la que tomas, o la pureza de la misma. Pero no es MDPV.
En cuanto a lo del "salero de laboratorio", los que yo conozco, sobre todo para usar limaduras de hierro o material similar, son saleros normales, con una tapita algunos que permiten regular el paso de mayor o menor cantidad.
Pero en el caso de las sustancias de síntesis orgánica, lo normal en cualquier lado es tenerlas en bote cerrado y en frío.
Para que no se oxiden o cojan agua, o algunas formen carbonatos con el CO2 del aire.
Y la MDPV tiene como característica ser muy higroscópica (absorbe agua) y parece ser que es de fácil descomposición (con olores de pescado y putrefacción) como algunas aminas y purinas.
Lo peor que se podría hacer en el caso de esa sustancia es tenerla en un salero... aunque esté en forma de sal.
Perdona la pregunta, pero ¿seguro que entiendes lo que te preguntaba?
Si no estuviera en forma de sal, en qué otra forma podría estar?
Y Anónimo, aparte de la pregunta de antes...
ResponderEliminarEstas dos cosas que nos dicen, ni cuadran ni tienen sentido:
"¿Has mirado la respuesta cardiovascular? ¿Cuál es?"
- Aumento de la frecuencia cardiaca, que en determinado momento me generó ansiedad (1 gr)"
Y por otra parte...
"Y como tú dices, baja la tensión, y en algunos momentos a las 1-2 horas, te puedes sentir decaído."
Anónimo, ya sé que una bajada de tensión (brusca) no está relacionada directamente con la frecuencia, pero suelen estarlo frecuencia y tensión arterial, que es lo que provoca la "caída del sistema" al no tener fuerza para el riego en todas las partes.
ResponderEliminarDe ahí que la respuesta corporal sea la del desmayo, para que en posición "plana", la sangre llegue a todos los lados, especialmente a la cabeza.
Por lo demás, y viendo que no has contestado a las preguntas, y que lo que dices es casi imposible (y los datos de tu conexión), me temo que eres algún viejo conocido, no bien recibido.
Que una droga esté en forma de sal y no sepas cual, pero la tengas en un salero... es gracioso.
Como veo que no lo sabes, si no es sal, y es un alcaloide orgánico, estaría en forma de base.
No creo, ni nadie con dos dedos de frente, que hayas probado la MDPV ni en broma, y si por un remoto casual milagroso tu hubieras tenido contacto con esa sustancia, no has tomado ni un gramo, ni una centésima parte.
Resumiendo. De momento, no te borro el comentario de los datos totalmente ridículos que das, para que alguno pueda echarse unas risas y porque en la entrada queda claro que no es una droga de tomar ni en gramos ni nada similar.
Pero por favor, no molestes más, señor 84.79.232.XX y si quieres volver a escribir, date de alta.
Aún mejor: no lo hagas.
"Y la última, es que parece ser una sustancia bastante adictiva y que genera rápida tolerancia."
ResponderEliminarSegún creo sacar de la entrada, cuentan que es similar a la cocaína en algunos aspectos (y también al MDMA), y añades que es bastante adictiva y genera rápida tolerancia.
Entonces, a parte del precio y el hecho de que haya que consumir muchísima menos cantidad (quién dice que se ha metido 1 gramo?) que ventajas hay??
Si la coca es cara y como sabréis hay quien no puede vivir sin ella... imaginad mejor efecto, tienes que tomar menos, más barato... pero muy adictiva!
¿Qué opináis?
Sí Iradumio, lo que parece más claro es que es un potente estimulante. Da igual metanfetamina que cocaína que otros.
ResponderEliminarMás en duda parece ser el tema de que tenga propiedades tipo MDMA.
Pero lo que sí parece claro, es que la sustancia anima a repetir cada poco tiempo, al estilo de consumo de otras drogas esnifadas.
Yo creo que hay un porcentaje de personas que mantienen un sano cuidado frente a los RC, independientemente de su efecto.
Otros, que los temen más por la potencia y duración de los mismos, o sus efectos secundarios.
El que sea precavido, no se le ocurrirá "correr" con este compuesto.
Pero al que le dé por probarlo, y vea que no le provoca viajes psiquedélicos de 15 horas ni nada parecido, y sin embargo le da placer, puede caer en la tentación de usarlo como si fuera el sustituto del speed o de la farlopa.
Si hay personas que creen que la forma de evitar una sobredosis de MDMA es tomar cocaína, a ese tipo de usuario ponerle esto en las manos es una bomba.
Pero es parte de las consecuencias de respetar la individualidad de cada uno: si quieren matarse a pesar de las advertencias, o tener problemas más o menos graves, está en su derecho.
También lo pueden hacer con whisky de malta.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLo primero: ¿realmente hay gente que se molesta en entrar en la página, darle a "comentarios" y ponerse a escribir, para decir una chorrada como la de arriba?
ResponderEliminarY respecto a lo que me comentas tienes toda la razón, es más, creo que el porcentaje de personas que mantienen un sano cuidado ante los RC´s es bastante elevado, sea por sus fuertes efectos, sea por lo peliagudo de las minidosis.
De acuerdo en que puestos a hacer locuras, puedes hacerlo con cualquier sustancia, pero creo que no me equivoco en suponer que estas conductas riesgosas tienden a abusar de drogas "de toda la vida" y que los RC´s no van mucho con este tipo de persona, incapaz incluso de molestarse en conocer realmente qué está tomando. (Cosa que ocurre incluso con las sustancias "conocidas")
De todo, me quedo con tu frase:
"Pero es parte de las consecuencias de respetar la individualidad de cada uno: si quieren matarse a pesar de las advertencias, o tener problemas más o menos graves, está en su derecho"
Totalmente de acuerdo pero, si este RC emergiese masivamente en el mercado, no todo el mundo actuaría con cabeza por mucho que se expliquen los riesgos (desde la posición casi invisible en la que nos encontramos). Por unos que "la cagan", pagamos todos.
Es decir: sí, derecho a correr nuestro propio riesgo, pero también debería haber derecho a una información VERAZ por parte de las instituciones, y una educación consecuente.
Pero son mejor las mentiras y después, pasa lo que pasa:
"casi me muero, pero vaya ciego más guapo que pillé..."
Enhorabuena por tu web y ánimo, que con la constancia algo conseguiremos.
Ya ves Iradumio.
ResponderEliminarEn estos casos, hay que tener presente el comentario que hizo Einstein:
"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy totalmente seguro."
Estos sólo son pequeños ejemplos de la entropía mental de muchos.
Gracias por los ánimos y a ver si entre todos conseguimos algo útil (y de paso, reducir un poco esa cualidad de los estúpidos).
q asco de yonkis
ResponderEliminarMira, este comentario sí que te lo dejo...
ResponderEliminarAsí la gente puede hacerse una idea de como es la basura humana que pulula por internet.
Y de paso, tus datos... por si apareces en otro lados.
IP Address 84.79.232.XX (Ya.com Internet Factory)
Country : Spain
State/Region : Madrid
City : Madrid
Language Spanish
es
Operating System Microsoft WinXP
Browser Internet Explorer 6.0
Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; SV1; InfoPath.2)
Javascript version 1.3
Monitor
Resolution : 1024 x 768
Color Depth : 32 bits
Time of Visit Feb 7 2008 3:14:06 pm
Last Page View Feb 7 2008 3:14:06 pm
¿Sábes que publicar mis datos en tu web sin mi consentimiento es un acto ilegal motivo de denuncia?
ResponderEliminarAh... ¿pero son los tuyos?
ResponderEliminar¿En serio?
¿Y tú quién eres?
Esto es de los intentos más patéticos por hacer que alguien se asuste.
Busca algo mejor, soplagaitas.
Uy... te he insultado.
De esta me caen de 5 a 8 años de reclusión en un centro de máxima seguridad.
Corre y denuncia, imbécil.
Nota: No te molestes más. Las siguientes las borro directamente.