martes, 16 de diciembre de 2008

Mi médico me recetó éxtasis líquido, y así ando de cachondo con el GHB, cariño...


Hace unos días, me enteré de una cosa curiosa que ahora me extraña no saber por otras vías, y haberlo conocido gracias a un neurólogo.

Hablando sobre algunas patologías relacionadas con el sueño, y su enfoque psiquiátrico (este neurólogo es a la vez un psiquiatra) versus su enfoque fisiológico básicamente dentro de la neurología, me comentó que una patología poco común (alrededor de 3 casos por cada 10.000 personas) como es la cataplejia o cataplexia, tenía un nuevo fármaco curioso



La cataplejia es un trastorno por el cuál la persona sufre episodios de perdida total del tono muscular, con la consiguiente caída y bofetón contra el suelo si no está en la cama o sentado en algún sitio que le sostenga.
Suele ir asociada a un trastorno también infrecuente como la narcolepsia, el cuál provoca súbitos ataques de sueño, normalmente incontrolable y repentino, en el que uno se puede quedar dormido a mitad de una frase sin enterarse.

Por suerte, es también otro de los trastornos poco frecuentes.
Ambos trastornos son considerados enfermedades huérfanas, debido a la baja incidencia en la población que tienen, y por lo tanto la investigación sobre ellos, es casi inexistente, y los tratamientos farmacológicos suelen derivarse de los que se usan para otro tipo de enfermedades (digamos que son reaprovechados).

Por ejemplo, el metilfenidato (Rubifen) que se usa para las personas diagnosticadas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es el fármaco que se usa para los narcolépticos, en España. Y en los USA, las anfetaminas del Adderall o la metanfetamina del Desoxyn, que parecen más adecuadas para un problema así y una solución puntual, pero que en España no se recetan porque fueron eliminadas del sistema de salud hace años.


No hay un desarrollo de investigaciones específico para esos trastornos con tan poca gente sufriéndolos: no son rentables para la industria farmacéutica que es la que finalmente financia los estudios en una u otra dirección.


Y en ese contexto se ha colado una terrible droga... cuando la toman los adultos porque les sale del mismo sitio que el apetito, y no porque se la manda un comeflores (va por tí, campeón) con bata blanca y sueldo engordado con caricias de las farmacéuticas.

Charlando me comentó: "Pues ahora, para la cataplejia, ya tenemos un medicamento. Es un primo del éxtasis líquido."

En el acto se me pusieron las orejas de punta (virtualmente).

Y me puse a investigar un poquito.
No fue nada complicado.

Y así pude decirle: "Oye, que eso no es un primo del éxtasis líquido, es el GHB o éxtasis líquido!!"








El GHB lo tienen los hospitales bajo el nombre comercial de Xyrem.

El Ácido Gamma Hidroxi Butírico, o en su forma salina, Gamma Hidroxi Butirato (de sodio o de potasio), que hasta ahora era el infame éxtasis líquido, droga con fama de provocar los mismos efectos que el alcohol, pero en versión más sexual y libidinosa.


Alguna persona, con una experiencia impresionante en drogas, me contaba que era posiblemente el único afrodisíaco que conocía (para él), ya que le ponía cachondísimo.

Y en honor a la verdad, hay que decir que el GHB es también un neurotransmisor que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano.

Más simple que el mecanismo de un chupete.


¿Y ahora se lo dan a personas con un trastorno del sueño?
¿Pero no hemos quedado en que era una droga mala mala malísimamente mala?
Aprobado en toda Europa hacia el año 2003 y con licencia para ser comercializado en el año 2005, parece que ha sido hace relativamente muy poco que se le ha dado paso al uso hospitalario en España, ya que no hay muchos médicos que tengan conocimiento de su existencia siquiera. El éxtasis líquido, ha encontrado un hueco en la farmacopea para una enfermedad que no tenía ningún fármaco específico.

¿Que hace el GHB con la gente que tiene cataplejia?
Pues como la cataplejia va acompañada de un sueño fragmentado, desestructurado, sin unas correctas fases REM y noREM (o como las llaman ahora en castellano, MOR y noMOR, aunque suene como Chiquito de la Calzada),
se han dado cuenta de que el GHB hace dormir.... y hace dormir bien.Consigue que el paciente duerma unas siestas reconfortantes, y que realmente le hagan descansar su cerebro, para evitar que durante el día tenga accesos salvajes de sueño y de pérdida del tono muscular.

Lo que me parece increíble, son las enormes dosis que se prescriben para uso terapéutico.
Las dosis para
uso lúdico, según un sitio respetable y serio como Erowid, son de alrededor de 1 gramo para una dosis suave, 2 para una media, y 3 para una fuerte, y tiene una serie de advertencias que no se suelen observar cuando expresan la dosificación de otras drogas, sobre el riesgo de coma, y el riesgo de muerte.

También advierten del riesgo de adición, ya que aumenta la producción de dopamina, y advierten que tomarlo demasiado a menudo puede dar problemas. Cuentan casos de personas que, tras meses de consumo diario, tiene problemas como ir escuchando campanas... y no saber donde (porque no las hay en realidad).

Y en terapéutica las dosis oscilan entre 4'5 gramos y 9 gramos al día...!!!
Al parecer van en dos o tres dosis, comenzando con una dosis de 2'5 gramos... vamos, que si no te duermes, vas a enganchar una borrachera salidorra de lo más curioso.

No me acabo de explicar que con todo lo que se ha dicho del GHB y sus peligros, ahora resulte que se pauta de esa forma, para un consumo que como poco, dura varias semanas.
Y ya se sabe lo que ocurre con ciertas medicaciones, como las benzodiacepinas y lo inductores del sueño, que son para tratamientos puntuales normalmente, pero acaban siendo un compañero de viaje durante años o para siempre.

¿Vá a resultar que la gente que ha estado haciendo un uso lúdico del GHB, no se excedían tanto?
¿Que su consumo esporádico se muestra como poco o nada dañino en vista de que alguien pueda consumir 9 gramos en 3 horas para dormir?

Eso sí, los responsables farmacéuticos, y la clase médica, han tenido el detalle de no alarmar al usuario cataplejico... y en lugar de decirles que les van a dar éxtasis líquido o GHB, se le ha dado otro nombre.


Oxibato Sódico suena infinitamente más respetable, como principio áctivo.
Si no, imagínese el lector a una señora madre diciendole a su hijo: "Niño, acércame el éxtasis líquido que me voy a la cama, anda".

Y como nombre comercial, Xyrem.
Nada de éxtasis ni nada de GHB.
Pero con todo y con eso, ahí está la química, tan terca como siempre, diciendo que son exactamente la misma molécula. Qué cosas...


Al menos, en un curioso gesto, tienen la decencia de decir la verdad sobre su mecanismo de acción: NO TIENEN NI IDEA DE COMO FUNCIONA. En los propios prospectos y en los documentos del estudio que llevo al GHB a ser aprobado, lo dicen sin tonterías:

"
¿Cómo actúa Xyrem?

El principio activo de Xyrem, el oxibato de sodio, es un depresor del sistema nervioso central. No se conoce su mecanismo exacto de actuación, pero se cree que se une a moléculas receptoras específicas en la superficie de determinadas células en el cerebro.

Esto provoca cambios en la actividad cerebral, promoviendo el sueño de onda lenta (delta) y consolidando el sueño nocturno.
Si se toma antes de acostarse, Xyrem refuerza el sueño profundo y aumenta el tiempo de sueño nocturno, reduciendo, al mismo tiempo, el número de periodos de sueño durante el día, lo cual mejora los síntomas de narcolepsia."

Los efectos secundarios son de lo más variopinto, y tiene algunas contraindicaciones absolutas, como un trastorno enzimatico por el cual hay un fallo en la metabolización de este y otros compuestos (normalmente alcoholes, o compuestos con un grupo OH) por una ausencia de la succinato-semialdehido-dehidrogenasa, o pacientes que tomen barbitúricos u opiáceos, zolpidem o modafinilo.


Así que esa sustancia, que hace unos años a nadie interesaba, luego interesó a los culturistas, luego al mercado lúdico, y con su prohibición se hizo famosa y pasó a tenerla disponible cualquiera excepto un médico, ha vuelto a poder ser usada para ese trastorno y quien sabe si acabará siendo igual para otros, otros trastornos, y también otros fármacos.....
Lo digo pensando en el que más posibilidades terapéuticas tiene: la MDMA, éxtasis o cristal para la mayoría de las personas, y que NADA TIENE QUE VER CON EL GHB, o el "snob" oxibato sódico-Xyrem.

Es una buena noticia, que la propia Agencia Europea del Medicamento, se ha encargado de justificar... no siendo que le dé a alguien por pensar que las drogas, que son todas malas y peligrosas, puedan tener algún uso interesante que no sea el de provocar orgías de sexo y desenfreno.

Y se han molestado en explicar cómo se les ha ocurrido semejante cosa (y aconsejando una dosis mínima bastante generosa): "¿Por qué se ha aprobado Xyrem?

El Comité
de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) decidió que los beneficios de Xyrem son mayores que sus riesgos en el tratamiento de la narcolepsia con cataplejía en pacientes adultos.

Aunque la dosis de 9 g resultó ser la más efectiva, fue también la que más efectos secundarios tenía, por lo que el comité recomendó una dosis inicial de 4,5 g diarios.
Como la dosis efectiva es cercana a la dosis a la que los efectos secundarios son graves, los aumentos en la dosis deben realizarse con todo rigor y bajo la supervisión de un médico especialista en el tratamiento de trastornos del sueño.

El Comité recomendó autorizar la comercialización de Xyrem.
"

Ya sabéis, si tenéis problemas de sueño, pero de los gordos, tal vez ha llegado el momento de que empecéis a medicaros con
éxtasis líquido o GHB, siempre con la recomendación de un licenciado y tras una concienzuda revisión de tus costumbres, no siendo que la uses como droga...

...eso sí que no.

16 comentarios:

bilijoer dijo...

grande!!! muy grande!!!
El tiempo pone a cada uno en su lugar!
buen dormir y buen sexo pa todos!!!

PERUTZZI dijo...

El tema del artículo puede pasar como anecdota curiosa de la esquizofrenia que sufren las leyes de este país.
Estan prohibidas las sustancias (de la lista que sea) y sus precursores... para todos menos para los médicos, (pensarán que por ser médicos, están exentos de causar daño o que son incorruptibles).
En el encabezado hay una frase muy sesuda sobre el uso y el abuso; Las autoridades no se cansan de resumir en dos simples palabras el complejo asunto de las sustancias: le llaman "DROGAS DE ABUSO" ¿...? La frase es tan inapropiada como imprecisa. ¿Hay perseguir a las sustancias o el abuso de las mismas?.
Su uno abusa del alcohol entramos en coma etilico, pero si abusamos del azúcar podemos quedarnos ciegos y sin páncreas... Por otro lado respirar demasiado dióxido de carbono de una estufa de leña es riesgo mortal.
Digan lo que digan hay que investigar y conocer las sustancias ¿cuantos de nosotros hemos firmado algún documento en un centro de salud eximiendo de riesgos al Sr. sanitario?
Gracias.

PERUTZZI dijo...

Por un lado periodismo de "cortar y pegar" que oyen dos palabras en una entrevista y te las repiten sin parar hasta que les dicen otro par de palabras.
Luego están las "parcelas profesionales" como si fueran cotos de caza de señoritos feudales, de tal forma que como un tunel o puente lo haya calculado un taller de ingenieros... parece que no se va a caer nunca!!!. Y con los médicos igual pasa, no hay nada peor que un médico institucionalizado: ni sabe ni nunca se actulizará. Por no hablar de la casta de la justicia que actuan como si estuvisen en plena posesión de la razón y libres de errores... y no preguntemos por economistas, constructores o políticos.
Es la única manera de entender éste país.
La gente no va a dejar de consumir, como mucho, cambiarán los habitos de consumo. Estoy convencido de que el ser humano es adicto a la vida pero persigue y busca la muerte: Si no es una guerra, nos inventamos una pandemia, y si no funciona destruiremos el planeta, los seres humanos somos así y parece que llevamos intentandolo desde hace muchos miles de años, nada nos da más morbo que identificar a un enemigo y destruirlo.

demens delicatus dijo...

Estupenda entrada y los comentarios igual. Gracias!

PERUTZZI dijo...

Crecí en un barrio obrero, en un tiempo en sólo en algunas casas tenían TV en B/N y en las calles teniamos: Calles, futbolines (algunas mesas de billar), hachís y Heroína (le decian papelinas).
No digo que no existesen otras drogas, si no que en esa época en concreto, es lo que habia en mi barrio.
Hoy NO,... por el contrario veo que persisten los porros y los "yonkis" no se pinchan sino que fuman "base".
Por mi experiencia comento lo del cambio de hábitos de consumos, queriendo decir que ni la policía ni las leyes han cambiado esto, sino que han sido los propios consumidores los que han elegido.
Tambien dicen las estadísticas oficiales que en España ya se consume más cocaína/habitante que en EE.UU.
Para terminar, quiero preguntar por el mate o infusión de la hoja de coca, ¿es legal? ¿permiten a los paises productores exportar hoja de coca desecada?

Gracias.

andresrguez dijo...

Si nos ponemos con estas, hay montonazo de medicamentos, que llevan opiáceos...

Te recomiendo que abras un libro de Fisiología animal, te llevarás unas cuantas sorpresas

PERUTZZI dijo...

El problema de aprender, investigar y de analizar estos temas radica en que por menos de nada te a cusan de hacer "apología de las drogas".
A la industria farmaceutica no le interesa que se sepa toda la verdad.
A ellos lo que les interesa de verdad es mantener una buena masa de enfermos crónicos que sobrevivan una buena media de años y así mantener el volumen de ventas, por ejemplo: Diabetes Mellitus Tipo 1, toda la parafernalia de un diabético es surper cara, además les suponen ingresos seguros y fijos (ningún diabético piensa en ponerse insulina genérica) los controles y la insulina han de administrarse como un reloj.
Esto es sólo un ejemplo, hay cientos de enfermedades cónicas y tratamientos que quizás resulten más beneficiosos para la MegaIndustria Farmaceutica que el que he mencionado.
Una cosa es saber cómo se conecta un detonador a teléfono mivil y otra es hacerlo. EL mismo esque puede usarse para conectar un arranque de iluminación a un móvil, o cualquier otro sistema.

dissociative identity disorder dijo...

Muy buen post y muy buenos los 1os comments.
Cuanto llevo diciendo
q soy una persona adulta
y q quiero auto-administrarme mi ocio,
q me lo vendan en la farmacia
y con control de calidad x el estado!
si ya es bastante caro!

Aun bajo la 2ble moral reinante,
es auspicioso que pongan en farmacia al GH...
aunq estuve buscando y aqui (Arg)
no se comercializa :(

Anónimo dijo...

Muy interesante, en serio y ademas divertido; pero me parece que te has confudido en cuanto a las dosis pues aunque ahora se cuente en gramos antes se contaba en mililitros. La dosis estandar en mililitros son 9ml divididios en dos tomas de 4,5ml y ahora con la conversion a gramos seria 2,25 gramos + 2,25 gramos. La verdad no imagino el efecto de 9gm eso tiene que ser de irse al hospital directamente. Saludos

Symposion dijo...

Pienso que antes de hacer aseveraciones así deberías informarte mejor.

El GHB es una solido.
Si hablas de mililiros es porque lo tomas disuelto, y no tienes ni idea de lo que puedes tomar en esa solución.

Para que te quede claro, vete a buscar algo de info a EROWID, y verás, que como yo y como otros, habla de PESO y no de volumen, ya que seria una estupidez.


Aquí su información:

Oral GHB Dosages
Alcohol Withdrawal Treatment .15 g (3 times daily)
Light .5 - 1.5 g
Common 1 - 2.5 g
Strong 2 - 3.5 g
Can Induce Heavy Sleep 3 - 5 g
Overdose 5 - 10 g
Poisoning (Risk of Death) 10 + g


Como ves.... GRAMOS.
No mililitros.
Déjate de conversiones.

Anónimo dijo...

Yo quiero comprarla como la consigo?

Symp dijo...

Pídesela a tu médico.

Francisca Mireles dijo...

Excelente, mi padre sufre narcolepsia y no ha sido tratado anntes ...como lo podré conseguir???

Anónimo dijo...

No te has enterado de nada de lo que has leido no? Si a tu padre con narcolepsia le das esto va a ir sonambulo por la vida

Symp dijo...

Yo entiendo que puedes tener retraso, esta no es tu web, hamigo.

Lo de dar GHB para la narcolepsia no es algo mío.
Habla con sanidad, la agencia del medicamento y la fda.

Y, aparte, métete esa lengua de tarado en el ojete.
:))

Anónimo dijo...

Bien.