sábado, 24 de enero de 2009

Filtros especiales para extracciones e inyectables.

"Se cometen muchos menos errores
usando datos incorrectos
que no empleando dato alguno"

Charles Babbage


En alguna ocasión se ha hablado aquí de las purificaciones de sustancias, como parte de los pasos que se pueden dar en un consumo orientado a la reducción de riesgos.
Aunque el ejemplo que se puso, gráficamente ayudado, fue con un fármaco que tiene uso lúdico, no representaba el mejor ejemplo de lo que se podría lograr con esos métodos, ya que sus diluyentes al menos son conocidos y no resultan dañinos para la salud (más allá de tupirte las narices si esnifas demasiado yeso de tomarlo sin purificar).

Hay otros casos, en los que el uso de métodos algo más avanzados de purificación de la sustancia deberían ser obligatorios para todo aquel que tenga algo de masa encefálica dentro del cráneo.

Hablo de los inyectables que se preparan partiendo de la heroína, cocaína u otros productos adquiridos fuera del entorno farmacéutico y más concretamente, a aquellos que no están pensados para ser inyectados.

En esta ocasión, y aunque la sustancia que se va a usar como ejemplo gráfico, es la misma (el metilfenidato) se podrá ver como emplear un filtro de 0'45 micrómetros de diámetro (o lo que es igual... 450 nanómetros) en sus agujeros, para filtrar una solución y dejarla "casi" preparada para poderse inyectar y habiendo eliminado todos los restos no solubles y también una buena parte de las bacterias que la muestra original pudiera tener.

¿Bacterias también?

Pues sí.
Las bacterias miden la inmensa mayoría entre los 0'5 micrómetros y los micrómetros.
Este filtro, un "Sartorius" de 0'45 micrómetros, está por debajo del tamaño de la mayoría, con lo cual, la solución que resulta de pasarse por el filtro se puede considerar a casi todos los efectos, una solución estéril.

Esto es un filtro Sartorius (es sólo la marca, hay otros como "Sterijet").



No es más que un pequeño trozo de plástico circular, con dos zonas que en medio contiene un filtro que funciona con la presión de la inyección de una jeringuilla común.
Tiene un enganche en su parte trasera para la jeringuilla y uno en la delantera para que si se quiere, la solución ya filtrada, vaya directamente a un recipiente adecuado a través de un tubo o catéter de plástico.

Las especificaciones del filtro.



En su parte trasera vemos las carecterísticas y sobre todo, ese número que indica qué clase de filtrado vamos a obtener usandolo.
En este caso.... 0'45 micrómentros.

Y comenzamos, con una disolución de "Rubifen" para extraerle el metilfenidato, pero que en este caso podría ser de heroína para inyectarse, o de cocaína (siempre atendiendo a la capacidad de disolución) vamos a pasarla por el filtro.
Aunque se ha dejado reposar, y esta el metilfenidato disuelto y el yeso en el fondo, SIEMPRE quedan partículas de yeso y de otros no solubles, como el polvo y bacterias en ella.
Y aunque no fuera así, en el momento que absorbemos del recipiente donde está para separarlas, siempre se produce movimiento aunque nosotros no lo veamos.

Lo cierto es que yo moví un poco la solución para ver el efecto del filtro mejor...
Lo del vaso es la solución de Rubifen (yeso y mfd).


Ese es el material usado.
El vaso con el producto disuelto, jeringuilla, y un vaso estéril de muestras.

El procedimiento es simple; se carga la jeringuilla con la disolución ya hecha, y se conecta el filtro en la punta de la misma.
Se presiona (sin hacer demasiada fuerza, no es necesario) y por el otro lado, sale el producto en disolución de una forma totalmente limpia: transparente y sin una sola partícula.
Hacía tiempo que no veía yo un agua asi de transparente... y daban ganas beberla (si no fuera porque tenía dentro casi medio gramo de metilfenidato.


La jeringa cargada y a punto para soltar el producto de su filtrado en un vaso, aunque podría ser otro recipiente o incluso un cateter.
Purificar y limpiar de posiles bacterias, tiene muchos usos posibles.


Y aquí el vaso tras una cuantas jeringuillas que recogieron toda la disolución (me pasé con el agua, pero me daba igual porque no tenía prisa).
Luego lo que queda, ya sabéis lo que es: evaporar.

Tened en cuenta que si vais a usarlo como solución inyectable, el proceso acaba aquí, y que no es bueno para inyectarse cualquier agua, sino una solución esteril y además, que esté equilibrada tanto en su ph como en su carga de sales e iones, para que no provoque destrucción celular en las células y tejidos que primero encuentre.
¿Por qué?

Porque cuando en un sistema que está a una cierta concentración de sales, introducir una gran cantidad de fluido que no está a esa concentración, hará que o bien las células tengan que soltar iones para equilibrarse (a través de su membrana osmótica) o bien adquirirlos.

Esto puede hacerlas explotar, y de hecho, para obtener la carga en cromosomas de un nucleo celular, en el laboratorio se usa el agua.
Una gota de agua sobre la celula, la hace explotar por la diferencia de iones entre el interior y el exterior.

Es por eso que no se debe beber el agua destilada: robaría iones de todo el aparato digestivo hasta equilibrarse con el resto del cuerpo.
No es venenosa como piensan algunos. Yo la he bebido en ocasiones, pero no mas de un par de jeringas de 10 mililitros para probar a ver si le saco algún sabor. No más que eso.

Cuando el objetivo sólo era refinar aun más una solución para extraer algo, sólo ya hay que seguir con el proceso habitual.
Primero evaporar con tiempo o al baño maría, sobre una superficie que luego se pueda rascar para extraerlo. Y luego recolectar.

Este es el plato, cubierto de cristales de metilfenidato que obtuve con esta disolución ultrapurificada.


Bien cargado de blanco nuclear... cristales, ñam!!!

Y este el resultado final, en una foto un poco más atrevida que no ha conseguido captar la belleza de algunos de ellos, pero seguro que da una idea y pone los dientes largos, sobre lo que rascando saqué de ese platito.


Esos cristales níveos dan gusto sólo con verlos.

Aunque seguro que otros disfrutan más de lo que les tengo preparados para la próxima entrada. No me resisto a decirlo.

La próxima semana, y para gusto de aquellos que se están iniciando con la química o con las cuestiones de la ciencia más práctica, tendréis una entrevista a un personaje de lo más curioso. Aunque trabaja como educador en Francia, nació en España y ha residido aquí durante casi toda su vida hasta hace unos años que emigró.

No es alguien que haya hecho una carrera de ciencias, pero sin embargo, entre sus pasatiempos, está la síntesis de sustancias, y otras cuestiones más sencillas y prosaicas, como prepararle a su pareja para salir de fiesta medio gramo de cocaína pura extraída por él mismo de la planta de la coca (como quien hace una tortilla), y tratada hasta acabar siendo un clorhidrato de cocaína de la mejor calidad (no sólo no tiene nada que envidiar al producido en Sudamérica, sino que le supera en muchos aspectos, y sobre todo, en pureza y ausencia de adulterantes).

Seguro que devoraréis sus palabras, y que os encantarán las fotos de algún proceso.

¿Quién dijo que la ciencia era aburrida?

26 comentarios:

  1. Para inyectables solución salina al 0,9%, en farmacias está disponible.

    Yo creo además, que antes del filtrado no sería mala idea poner a ebullición la disolución (si la molecula lo resiste), e intentar abrir el vaso solo lo minimo necesario.

    Ya hay impaciencia por la próxima entrada, tengo curiosidad por saber de donde saca las hojas

    ResponderEliminar
  2. Dependerá de qué tipo de sustancia vayamos a inyectar, por ejemplo, si vamos a inyectarnos heroína base + ácido cítrico, yo recomendaría agua bidestilada estéril, para facilitar la disolución y no inyectarnos una solución con una carga salina tan alta.

    Personalmente, el suero lo usaría inyectarme soluciones poco concentradas de alguna sal perfectamente hidrosoluble (cocaína HCL pura, por ejemplo).

    Obviamente, sin datos analíticos, y dada la gran variación de calidades del mercado negro, partimos de la especulación, así que cada cual en su caso, valore si es preferible usar agua destilada o suero.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto emc, es bastante jodido calcular la isotonicidad sin siquiera saber lo que hay disuelto en lo que vas a inyectar,pero aun asi es preferible que lo inyectado sea mas concentrado que el plasma (y provocar salida de agua de las celulas) que un inyectable demasiado diluído (provocando entrada de agua en las celulas).

    Pero la razón de escribir ahora, es que he estado leyendo hace nada, que el carbón activo es un buen adsorbente de pirógenos, con lo que se podría en la solución previamente al ultrafiltrado, introducir carbón activo, agitar y pasar al filtrado con lo que los pirógenos quedarán retenidos con el carbón activo en el filtro.

    ResponderEliminar
  4. Un pirógeno es cualquier agente productor de fiebre,[1] es decir, sustancias que actuando sobre los centros termorreguladores del hipotálamo producen un aumento de temperatura (fiebre). Por lo general son moléculas de alto peso molecular y de naturaleza polimérica, como los lipopolisacáridos. Un pirógeno puede ser microbial, como los productos de la pared celular de bacterias, o no microbial.

    ResponderEliminar
  5. Copiado de la wikipedia

    ResponderEliminar
  6. Como dijo socrates "solo se que no se nada"
    Como dijo otro sabio "pregunta una vez y parecerás estúpido, no preguntes y lo serás toda tu vida"

    Bien, mi pregunta es esta.
    Pongamonos en el caso de cocaina de la calle muy cortada. Porque se va a filtrar precisamente la cocaína y no otro compuesto del corte?.

    ResponderEliminar
  7. Te han echado del Cannabiscafé??

    ResponderEliminar
  8. Todo lo soluble se filtrará sin duda, ya que la disolución supone una disociación iónica, y ten por seguro que los iones (átomos o grupos de átomos cargados) son partículas demasiado diminutas como para filtrarlas.

    Esto filtrará todos los cortes o impurezas que estén en suspensión (flotando por la disolución, sin disolverse, como polvo en el aire) y superen el tamaño del poro utilizado.

    Para deshacerse de cortes solubles, existen otras técnicas (solubilidad en agua fría, usando disolventes, etc...).

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  9. Symposiom te han echado del Cannabis Cafe??? La DEA ha entrado en su junta directiva?

    Se te echa de menos!!

    ResponderEliminar
  10. después del éxito de esnifar Rubi sin yeso, esto va para mi lista de cosas por hacer.

    lo que no sé es por qué esa lista es taaaan larga...

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy buenos los temas de extracciones y refinados.
    Me resultan muy utiles para no escayolarme la nariz.
    ¿Esos filtros para inyectables se obtienen en la farmacia o se consiguen por otro medio?

    Muchas gracias por toda la info aqui disponible.

    ResponderEliminar
  12. Se consiguen en distribuidoras de productos de laboratorio, pero suelen estar disponibles en pujas de ebay a buenos precios.
    Aseguraos de que son estériles y de que el diámetro del disco y el tamaño de poro son los correctos. Preguntad también qué jeringas les van bien porque según el diámetro, funcionan mejor a cierta presión, por lo que es recomendable usar unas jeringas u otras.

    Para los filtros que salen en este artículo, se recomienda usar jeringas de 10ml a 50ml, para que el filtrado sea óptimo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, asi me ahorro de hacer el ridiculo ante el boticario preguntandole por cosas que no conoce.
    A ver si cae la breva y me hago con unos de esos aparatos...

    ResponderEliminar
  14. si el blog no esta muy mal del todo (a veces no esta muy mal, cuando se konzentra en la kimica y esos royos) pero el tio este que lo eskribo es lo mnas falso que te puedes echar a la kara - pero no sabeis el lio ke atenido en el kanabis kafe? ke mira ke es kafre el Symverguenza este, intentando hace3rse con el poder estilo portero de discoteca suplikando que le hizieran moderador para elegir kien podia estar y kien no para asi echar a todos los kameyos que no fueran kolegas y asi tener un MONOPOLIO y todo por la pelas! a/lu/zi/nar!! este tio es asi, y por eso lo han baneado del kanabis kafe, que menos mal ke se dieron kuenta porke lo bueno es ke el sympance este no es muy listo, es lo que nos salva porke si fuera por el seria el dios del mundo y todos sus esklavos

    ResponderEliminar
  15. Drogo Bolsón: en el libro Heroína, de E. Hidalgo, se recomiendan unos filtros, cuyo enlace para conseguirlos aparece a pie de página. Pero supongo que debe haber cambiado la historia, porque ahora te exigen un pedido mínimo de mil unidades.

    Mira a ver si en algún distribuidor de la Panreac por tu localidad encuentas algo.


    PolderSupremo: pulsar la "k" y la "z" de forma aleatoria no te aporta más razón.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Polder, no te voy ni a borrar los comentarios, porque has acabado por ser el trol más entrañable que he visto en mucho tiempo.

    Las historias de conspiraciones y dominación mundial a través de un foro, están pasadas de moda... y lo de mis kolegas los kameyos... pfff.

    Venga, que tú puedes hacerlo mejor, no seas tan cutre, que esto no es el foro... ánimo!!


    Lega, no le dan razón, pero marca estilo... ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues vaya estilo de mierda...

    Me quedo con el mío.

    ResponderEliminar
  18. PD: Lo de "Sympance" le ha quedado flojo, pero lo de "Symverguenza" aún tiene su punto.

    ResponderEliminar
  19. Para cuando la proxima entrega Symposion?

    ResponderEliminar
  20. jajajaja y vendran a tu casa e intentaran joderte.... lo mas grande es que para intentar joder hay que ser capaz... vuelve en otra vida drogobolson... porque en esta mucho tienes que aprender y si, no te conozco de nada pero sabes cuando ya has visto suficiente?.

    ResponderEliminar
  21. perdon donde digo drogobolson digo poldersupremo.... lo siento.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. sé que es de hace 3 años el tema, pero queria saber si en la farmacia me venderian un filtro de jeringa.

    ResponderEliminar
  24. No sé por qué no te lo iban a vender si lo tienen, aunque eso es más material de laboratorio que de otro tipo (de laboratorio aunque sea de análisis de sangre, por ejemplo).

    Desde luego comprar una caja entre varios usuarios es la mejor opción si vives fuera de Madrid o BCN, donde sea tal vez posible encontrarlos en venta individual...

    ResponderEliminar
  25. Tomy gin tonic :
    El agua que se utiliza en este proceso es destilada ??? Por que el que uso la otra vez si , y no creo qui inyectarse agua destilada sea muy bueno .
    Contestar me .
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  26. Hola symposion, que tal? escribo para preguntarte si conoces algún manual que explique como realizar inyecciones intravenosas e intramusculares o si podrías realizar una entrada en el blog. Gracias de intramano!

    PD: Intramano hahaha, es que soy la bomba ;-)

    ResponderEliminar