viernes, 1 de agosto de 2008

Cocasex y el timo de la fórmula secreta.

Hace unos días contábamos en esta página el descubrimiento que había hecho un asiduo al foro de la ONG Energy Control, dedicada a la Reducción de Riesgos en materia de consumo de drogas.
Había encontrado una página que vendía una supuesta sustancia legal y que se publicitaba como un estimulante imitador de la MDMA y que además servía como supuesto potenciador sexual.



La historia completa de lo que había pasado desde ese momento, en un intento generalizado de conseguir saber qué demonios era lo que se vendía dentro de esas cápsulas, se puede leer aquí y en el foro de Energy Control.

Resumiendo la historia, la cuestión es que resultaba extraño que un producto que aseguraba ser legal y con esas propiedades, no resultase conocido, y mucho más extraño que su vendedor asegurase no saber qué era lo que tenían dichas cápsulas.

Tras conseguir algunas de las cápsulas del producto en cuestión, se pusieron en manos de los encargados del servicio de análisis de sustancias de Energy Control. Y se esperó a salir de dudas.
Curiosamente, y a la vez que este tema se iba tratando en ese foro y en otros lugares, la web que vendía las cápsulas, modificó ligeramente sus contenidos, e incluyo unas frases que contradecían lo que el supuesto vendedor comentaba por email: afirmaba que el contenido de las cápsulas eran minerales y aminoácidos.

La cosa se fue poniendo interesante hasta que hoy, finalmente los análisis dieron sus resultados (esos que otro supuesto laboratorio que las analizó no pudo revelar... la fórmula secreta).

¿Qué es "cocasex"? La mezcla de dos sustancias: Metilefedrina y Fentermina. Una variación de un medicamento para los procesos catarrales y un fármaco que se usa básicamente para quitar el hambre en personas que tienen sobrepeso, bajo control médico.

Ni minerales ni aminoácidos, señor vendedor.
Y por supuesto, esas dos sustancias ni están exentas de riesgos ni producen efectos como los del MDMA, ni la cocaína. Y menos aún, resultan ser afrodisíacos para "orgasmos escandalosos". El timo de la estampita.

Ahora que ya sabemos de mano de un laboratorio cuál es la composición de lo que venden, resulta más llamativo aún lo irresponsable y peligroso de la despreocupada campaña de ventas que esa web está haciendo (para la salud del cliente-consumidor).

¿Recomienda esnifar metilefedrina y fentermina? Eso sólo provoca que sus efectos sean más rápidos y breves, además de aumentar los riesgos.

Ambos producen liberación de catecolaminas y actúan sobre el corazón, provocando taquicardias, aumento de la presión sanguínea, la ansiedad y todas las respuestas corporales que dependen del sistema de respuesta que el cuerpo tiene para situaciones de emergencia, también conocido como respuesta "fight or fly" (lucha o huye). Y ambas tienen una larga lista de contraindicaciones, y de sustancias con las que producen efectos peligrosos para la salud de quien las consuma.

¿Cómo se puede aconsejar que se combine con cocaína? De ninguna forma. Aunque esa sea la forma de apoyar químicamente un efecto placebo creado por las expectativas del usuario.

Hay otros aspectos que han resultado ser también puro humo.
En la web se asegura que el producto no da positivo en ningún control de drogas y es falso.
Las dos sustancias que lleva, darían positivo en cualquier control antidopaje que se hiciera en el ámbito deportivo, ya que las dos están controladas y prohibido su uso.

También se asegura que lo que vende es un producto legal.
Esto sólo es cierto si consideramos que la fentermina que contiene su producto, está en la misma lista de fármacos controlados a nivel internacional que la anfetamina, la ketamina o los barbitúricos.
Es legal, sólo cuando un médico la receta y la vende un farmacéutico autorizado para ello.
Es ilegal, como lo serían las anfetaminas, si se poseen o se venden sin que haya una prescripción médica que lo autorice.

No se puede creer todo lo que se lee, ni que una página de internet diga algo hace que sea verdad.


Al final de la historia, lo esperado.
Las cápsulas no eran lo que decían que era, y su mayor ventaja que era la supuesta legalidad (arriesgado afirmar eso si no se sabe lo que se vende), ha resultado ser falsa.
Y de los efectos, esa supuesta imitación del mágico MDMA, ha terminado quedándose en un anticatarral que te quita el hambre (en el mejor de los casos).

Desde esta web apoyamos e insistimos (hasta la pesadez) en que los consumidores de cualquier sustancia, legal o ilegal, debe ejercer un consumo responsable de la misma, y por su propio bienestar debe aplicar en el mayor grado posible aquellos consejos que van destinados a reducir los riesgos que puedan derivarse de los consumos de esas sustancias.

Y sobre todo, que se aproveche la oportunidad que tenemos en este país, en el que hay varias asociaciones que ofrecen servicios gratuitos de análisis de sustancias, como pueden ser Energy Control o Ai Laket!!.

Nunca debemos olvidar que cuando ingerimos un alimento o una sustancia en nuestro cuerpo, estamos poniendo nuestras vidas en manos de quien nos facilita aquello que vamos a tomar.

Y si no podemos saber, con un mínimo de seguridad, qué es lo que vamos a consumir, o quien nos ofrece un producto no puede asegurar su calidad y composición, es un riesgo que resulta mejor no asumir.
El riesgo nunca es divertido, aunque parece que hay quien sólo recuerda eso cuando sufre sus consecuencias.

Con cuidado, por el camino que cada cual decida, pero siempre con cuidado.

13 comentarios:

  1. Fabuloso. Ya no quiero cocasex ;-)

    Ya en serio, qué irresponsabilidad, y todavía de listillo en el foro de EC diciendo que si los usuarios "¿comprais sustancias ilegales?" pues éste ni más ni menos las vende.

    Esto, señores antiprohibicionistas, es lo que deberían prohibir. Estafadores con la cara del tamaño de la espalda. ¿Y qué servicio de sanidad pública se preocupó por el asunto? tictactictac: NINGUNO. Los fumetas/yonkis/escoria-social somos los que tuvimos que averigüarlo. Sorprendente eh?

    Ojalá alguien espabilara con este asunto...

    Saludos Sym, estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendos, los de Energy Control, que en unos días han generado una información que puede ser más útil y evitar problemas a más personas que todas las campañas sobre el "coco" en las que se invierte el dinero DE TODOS LOS CIUDADANOS.

    Sí señor contribuyente, sano y ejemplar ciudadano.
    Usted paga y mantiene un sistema que además de inútil (a la vista está, como le venden una sustancia sin decirle lo que es... de forma legal aseguran), funciona como subvención para la riqueza de las mafias.

    Esas mismas mafias que usted cree que se combaten con su dinero.

    Pero por eso un honrado ciudadano, sólo compraría productos legales, como minerales y aminoácidos, como el cacasex...

    Demencial, demens delicatus.

    ResponderEliminar
  3. Claro, el trabajo de Energy Control es, como siempre, estupendo. Se lucieron esta ocasión, abrazos a todos los duendecillos de EC ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ayer puse un comentario de agradecimiento en el blog desde donde se inició la cadena de acontecimientos que ha desembocado en la resolución del affaire Cocasex.

    Un nuevo post en este blog que ayudará a que cuando alguien ponga "cocasex" en google tenga menos posibilidades de ser estafado.

    Pero, ¿qué es 'Cocasex'?

    Sería interesante dar a conocer esta historia en el cannabis café y en menéame.

    ResponderEliminar
  5. Yo escribí al autor de dicho blog contándole lo que se había originado desde su post, y mostrándole los resultados.

    Una interesante cadena de acciones que ha terminado en un acto colectivo de reducción de riesgos.

    Meneame sería una buena opción, y también el Cannabis Café, aunque allí dudo que alguien comprase dicho producto, y menos si nunca se ha comentado.

    ResponderEliminar
  6. Sym, por cierto, estupendo reto le lanzas a la tv en EC.

    saludos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Para que decapiten a algún chaval en directo por defender que existe una forma aceptable de consumir drogas (o varias, allá cada cual), que al menos paguen por ello.

    La intervención de la televisión en el asunto y las últimas novedades en esta historia se pueden leer en el foro de EC.
    Foro de EC
    Es un hilo que pasará a la historia, tiene todos los elementos de los mejores best sellers.

    ResponderEliminar
  8. La verdad, es que yo me sentí muy orgulloso de lo que pasó con este tema.

    Desde el momento de la denuncia de Alejo, a todo el movimiento por parte de los colaboradores, y el trabajo y seguimiento de Drogoteca...

    Ciertamente, ha sido algo muy bonito, y que debería hacer pensar a quienes nos consideran "un pelgiro para la salud pública".

    Creo demostrado, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. No sé porque usas un tiempo pasado.

    El asunto cocasex, si bien ya hemos contribuido a que se sepa qué drogas está vendiendo, está aún por ver como termina.

    El hecho de que copie textualmente el resultado de los análisis puesto en el foro de Energy Control, y que a pesar de ello siga obcecado en que vender una droga de la lista II, como sería la anfetamina o la fentermina, es algo legal (aunque se contradice y afirma que sólo con receta médica), sigue situando a ese vendedor fuera de lo que es la información veraz y primera base para la reducción de riesgos.

    Y seguimos sin ver un análisis realizado por un laboratorio mostrado en su página de ventas, que como vendedor debería mostrar (sólo ha copiado lo dicho en otro lado, y ha añadido una serie de cosas que no parecen ser ciertas).

    Yo no creo que esa historia haya acabado, ni que pueda acabar bien para el cabezón vendedor, o camello por su estatus de ilegalidad.

    ResponderEliminar
  10. Venga, actualiza, que en verano cuesta menos.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la probe y me gusto.
    Esnife 2 cápsulas, 4 rayas por cápsula.
    Con la segunda raya la hipersensibilidad tactil y sensorial era evidente, asi como un tremendo calor en la zona genital, a mi me parecio una gran droga para follar
    ¿Pero aqui alguien la ha probado?

    ResponderEliminar
  12. Me he perdido por su fantástico, blog me queda felicitar por tan maravilloso articulo, muchas felicidades reciba un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar