miércoles, 7 de junio de 2017

Growbarato salió muy caro: caso real con moraleja.

Hoy voy a escribir uno de esos textos que no podrían ser publicados -posiblemente- en ningún medio de los que trabajo. ¿Por qué? No es que vaya a decir nada especial (voy a contar un incidente entre un cliente y un conocido growshop hispano) sino que como este medio, por desgracia, se mueve en base a la publicidad que eres capaz de captar, lo más probable es que ningún editor quisiera meterse en problemas con uno de sus potenciales clientes, aunque sea para contar una verdad.

Y no les culpo: cada uno estamos a un negocio. Quiero decir con esto, que mi negocio es el de contar cosas, cosas que me gustan, cosas en las que creo, o cosas que creo que hace falta denunciar o exponer -como es este caso- y no el de cobrar por publicidad.

Esta introducción la hago para aquellos que piensan que el que existan lugares SIN PUBLICIDAD como este blog, es sólo un recurso nostálgico. De nostálgico nada... ;)

No es así. Sitios donde puedes escribir con libertad y sin tener que preocuparte de que por tu opinión -o por contar una serie de hechos, no opinables- vayas a ser represaliado (aunque sea con la pérdida de un cliente y la mala fama que te vaya a dar como "venganza"), sólo vas a tener tu blog y tu red social , y mejor si están desvinculados de tu persona real (no es mi caso). Así que aquí queda esta lanza a favor de la expresión sin censura en los medios -cannábicos y otros- y pasamos a lo que nos ocupa.


Seguramente, una historia similar la puedes haber vivido tú o cualquier amigo tuyo en cualquier campo; en principio no es más que la historia de una atención al cliente totalmente defectuosa, en alguien que además, sigue sacándole dinero al cliente vendiéndole más material. Es un comportamiento negligente, uno torpe (maltratar a un cliente activo) y uno inmoral (mentir, engañar, putear y no hacer nada para solucionarle el problema).

También, como es el caso, es una situación que afecta a una franquicia. Esto lo digo atendiendo a dos vertientes. Por un lado, es cierto que el lamentable comportamiento que vamos a narraros es obra de una persona que opera bajo el logo de un conocido grow (GrowBarato) en una gran ciudad del país, Madrid, Barrio de Vallecas. Hay otras personas operando bajo este logo en otros lugares, y su comportamiento no tiene por qué verse reflejado por el que haya tenido uno de sus franquiciados.

Pero al mismo tiempo, haciendo hincapié en eso. No vale lo de "es que somos una franquicia" para que los precios se tiren y se haga a costa de una defectuosa atención al cliente. No vale. 

Si sois una franquicia, elegid mejor a los franquiciados. Y si no ha sido culpa del franquiciado (por si acaso dijera que fue culpa de otro) y fuera de la "casa central" por alguna razón que no entro a valorar, pues atended bien a vuestro franquiciados, para que puedan dar el servicio que el cliente merece. Cualquier cliente.





En este caso, un cliente al que llamaremos "Anacleto" por eso de mantener su anonimato, había ido a dar con una de las franquicias de Growbarato en Vallecas - Madrid. Y ya que tengo su narración aquí (de la que puedo dar fe personalmente que es tal y como cuenta) os lo pongo en sus palabras:

"El día 3 de octubre de 2016, hago una compra de 1000 euros aprox. en Growbarato de Vallecas. La venta se realiza pero el vendedor, me lo vende todo sin darme ticket ya que era amigo de la persona que allí le había llevado, que había "confianza" o eso me dijo).

El día 27 de octubre de 2016, tras hablar con Ignacio de Growbarato, para que me pida una almohadilla para fumar aceites y extracciones,  y tras colgar la llamada con Ignacio prepare un carga en mi vaporizador Mighty. Al cerrar el depósito con el enfriador me percaté de que no cerraba y, cuando mire a ver que ocurría, vi que estaba una pequeña pieza de plástico rota con el cachito de plástico fracturado. 

Por lo que tras acto seguido volví a llamar a Ignacio y le comenté lo ocurrido. Me dijo que lo llevara para la garantía, lo que hice tres semanas después, concretamente el 23 de noviembre de 2016, poniendo en duda el tal Ignacio que estuviera -a pesar del mínimo tiempo transcurrido- en garantía y diciéndome que iba a remitirlo a la central, para que lo valorasen en Alemania."

Interrumpo su narración, para aclarar una cosa. El producto que genera este asunto es un Vaporizador Electrónico, un Mighty, que podemos ver aquí en un distribuidor ajeno a este asunto: Mighty. El aparato y la marca, Storz & Bickel, no están mencionados por casualidad. Son la mejor marca en este tipo de productos, cosa que os puede confirmar cualquiera. 




Y además, su servicio de atención al cliente -debo indicar- funciona de forma impecable, aunque hayan querido cargar en ellos lo que no les correspondía.

Sigue el relato del cliente.

"A las 3 semanas me paso por allí, y tras comprar abonos y estimuladores de floración para mi cultivo, me dice que aún no sabe nada del tema, que lo ha remitido a la central de Growbarato pero que no sabe nada más y que en cuanto supiera algo me llamaba.


Como unos 10 días más tarde, volví a pasar por Growbarato para comprar un ventilador para mi cultivo, y lo mismo: me dice que no sabe nada y que me llamaría......

Pasan las navidades, y ya en enero de 2017 (sin que me haya llamado para decirme nada) voy de nuevo a comprar semillas y tierra para el siguiente cultivo, y entonces Ignacio, tras decirme que no sabe nada aún, llama él mismo -en tono aparentemente indignado con la situación- y me dice que va a ponerse en contacto con la central a ver qué pasa y que me llama, pero nunca lo hace.....

Hasta este fecha siempre que había acudido a Growbarato, había sido para comprar y -ya de paso- preguntar por mi producto de 300 euros, que no tenía ni tampoco me daban una solución para el asunto."

Interrumpo el relato de nuevo: aquí el cliente ya hizo mal... ¿para qué coño le sigues comprando a una gente que te está puteando claramente? 

Yo, les doy un margen para que actúen y exijo respuestas claras. Si no me las dan, cambio de lugar donde compro inmediatamente (pero no, no dejo de tratar el asunto con el grow: pierdes el cliente pero no el problema, como les ha pasado aquí).

Sigue el relato.

"Así que pasan OTROS DOS MESES Y MEDIO, y el día 30 de marzo de 2017, que ya voy ex profeso para resolver este asunto, con una grabadora para tomar la conversación completa. 

Aunque hago un repaso de los hechos y del tiempo que lleva para resolver un asunto que tiene que resolver él, me dice -como puede escuchar- que me llamará, pero nada de nada...

TRES SEMANAS después, el día 20 de abril de 2017, otra vez vuelvo con la grabadora a ver que pasa, y delante mío llama a una tal Estefanía 'de la central de Growbarato, que es la que lleva el tema' y tras hablar con ella, me dice que el Migthy le llega ese mismo día por la tarde (viernes) pero que no ha sido arreglado. 

Así mismo, el tal Ignacio me dice que él me lo va a solucionar, que me llamará cuando lo haya hecho, pero imagínate... jamás se produjo ninguna llamada.

20 DÍAS DESPUÉS, el 09 de mayo de 2017 -con grabadora- vuelvo por allí. Me dice como excusa que no me había llamado porque no encontraba mi teléfono (aunque ya se lo he dado hasta en 3 ocasiones), me pone el Migthy encima de la mesa  y me dice que 'ha hablado con la central y que no hay solución que valga'.




Me fijo allí mismo en la cazoleta y veo que han utilizado el Mighty mientras lo han tenido para repararlo, ya que hay restos de hierba y yo tengo la foto que le hice en el mismo Growbarato el día que se lo lleve: se ve que está limpio

Además, el cachito fracturado -que estaba suelto- no me lo han devuelto, a pesar de tener la foto de que se lo entregué encima del mostrador de Growbarato."



WOW!!
¡¡Joder, joder, joder!!

Si no fuera porque he seguido el caso desde ANTES de que esta persona se comprara el producto, y porque conozco desde hace lustros a la persona, me costaría creerme todo esto sin escuchar las grabaciones. Pero sí, es jodidamente cierto lo que Anacleto -cliente afectado- nos narra.

En ese punto de la historia, entro yo y mi grow-shop habitual. Voy a ver a mi growman, Gorka, le cuento la historia y le paso el asunto a él. De entrada me dice que le extraña mucho que una casa tan seria como la que fabrica ese producto, dé el más mínimo problema: no es para nada su estilo.

Gorka se pone con el asunto, y envía una solicitud con el número de serie (único identificador) del producto, y lo que encuentra es que el sistema le dice que... NUNCA SE HA ABIERTO UNA INCIDENCIA CON RESPECTO A DICHO PRODUCTO CON SU NÚMERO DE SERIE!!

Dicho de otra forma: el responsable de Growbarato en Vallecas, que ha estado mintiendo a Anacleto todo este tiempo, ni siquiera se molestó en ponerse en contacto con el productor para notificarles el problema. Así de tajante está el tema. 

Cuando nos lo comunica, Gorka de El Jardín de la Alegría en Salamanca (que los de Growbarato de Vallecas ni siquiera habían llegado a hablar con la empresa fabricante y a abrir una incidencia con dicho producto ya que nunca se ha puesto su número de serie en el sistema), el nivel de mosqueo llega a su cenit. 

¿Qué clase de trato deparan a los clientes en Growbarato, que cuando un producto que venden está defectuoso, ni se lo cambian en el acto, ni lo reparan, ni se ponen en contacto con la fábrica ya que está en plena garantía?

A día de hoy, no tenemos una explicación coherente de por qué dicha tienda ha dado este trato a un cliente, cuyo error más claro es que seguía yendo a comprar allí, dejándoles allí su dinero a pesar de que en Growbarato se estaban riendo de él, de su tiempo (más de medio año puteándole) y de sus derechos como cliente.

La mejor prueba de que pasaban como de la mierda de atender sus obligaciones legales y morales con el cliente, es que coge el producto otro growshop ajeno a la movida, sigue los pasos que seguiría con cualquier otro producto de dicha marca, y al cabo de 15 días la casa le había cambiado el producto defectuoso por uno nuevo sin coste alguno -como es lógico- para el cliente. Repito, que el servicio de atención al cliente de la empresa alemana que produce el Mighty, funcionó a la perfección en todo momento. No imaginamos una explicación para un comportamiento tan chapucero y vergonzante, ya que no pueden culpar a "Alemania".



Moraleja: 
no todos los grow-shop son iguales.

Detrás de cada establecimiento (o marca) hay una serie de personas que son las que hacen el total de una empresa, y no es lo mismo un vendedor que para endosarte algo y cogerte el dinero no tiene problema, pero para dar la cara cuando algo falla y actuar de acuerdo con tus derechos, te dice eso de "vuelve pa' la próxima semana a ver si sé algo" mientras te sigue vendiendo cosas sin resolverte el problema que tienes.

No todos los grow-shops son iguales porque no todas las personas lo son. Y no sólo por actitud, como en este caso en el que pasan del cliente como de la mierda y le putean durante más de medio año sin motivo alguno. En otros casos, también por aptitud.Seguro que en todos los grow-shop tienen una respuesta a la pregunta de cultivo que les hagas. No tengo duda de eso. Pero seguro que la respuesta que te den, no será igual de sincera, capacitada y útil en todos los casos.

No sólo los precios y la publicidad hacen a una empresa. La hacen al final personas que te pueden joder la mejor de las ideas, o sacar adelante propuestas mediocres gracias a su empeño y esfuerzo. Es tentador y cómodo pensar que da igual dónde se compre algo y quién te dé una respuesta, pero esa forma de pensar trae consecuencias imprevistas y nunca positivas.

En este caso, al final, los de Growbarato de Vallecas pierden un excelente cliente (es una pena que les haya dejado tanta pasta hasta ahora, porque no la merecen) y Gorka, del Jardín de la Alegría en Salamanca, lo ha ganado por su servicio (sin tener nada que ver) y atención, resolviendo en 15 días lo que en Growbarato de Vallecas no empezaron ni a resolver en 6 meses de putear al cliente.

Ya sabéis: vosotros elegís.
En este caso, Growbarato salió muy caro
Demasiado caro.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la verdad, después de leer la historia, queda claramente reflejada la frustración de alguien que se ha cargado el vaporizador nuevo por no mirar ben las instrucciones, y pretende que le den uno nuevo o se lo arreglen...
Tocapelotas 100%

Symp dijo...

Claaaro, es la frustración del cliente (yo no soy) que como estaba tan frustrado, la casa que fabrica ese producto, le dice que está en garantía y se lo repone sin problema alguno y no poner ninguna pega.

Mira, si eres un mierdas que no vales ni para hacer tu trabajo, lo eres. Asúmelo.
Bastante suerte has tenido, porque realmente no sabías con quién estabas dando, pero si yo fuera el cliente, te había metido la porra por el culo y la pipa por la boca.

Ya sabéis, chicos, vuestra frustración hace que las cosas entren en garantía...

Pero cuánto retrasado mental suelto, y lo que es peor, cerca del cannabis.
Growbarato, tomad nota con vuestros franquiciados, que no solo no saben hacer su trabajo sino que encima van por ahí intentando culpar al cliente.

Mirad a ver si elegís mejor, porque barato sí, pero malo, cutre, chabacano, engañifa, fraude, trileros y tongo también irían en el nombre... julais.

Anónimo dijo...

pero que clase de vegetal tienen al frente de esa tienda?

asi que va otro growshop de otra ciudad, y en cuanto se pone en contacto con la casa, le dicen q está en garantía, ven lo que paso, y se lo reponen nuevo y sin gasto alguno, y si fuera un daño que fuera culpa del comprador, la empresa no se haria cargo.

aqui esta claro que el tipo de Growbarato estaba puteando, engañando, mintiendo y defraudando al cliente, cada dia con una mentira nueva, dejando por tierra el trabajo del resto de franquiciados de ese grupo, que se ven afectados por el nefasto comportamiento de este individuo... es una pena q el mundo del cannabis este infectado de estas ladillas.