miércoles, 30 de abril de 2008

Muere Albert Hofmann

El químico suizo, padre de la LSD y de otros compuestos de muy diversa clase, como la psilocibina o la reserpina, ha fallecido ayer a la edad de 102 años en su casa, a las 9 de la mañana, víctima de un ataque al corazón.

La persona que con sus ojos y sus manos, abrió los ojos y las manos de muchas, muchísimas personas, y aún hoy día eso sigue siendo así, nos ha dejado... con una importante tarea por delante.

Tras sobrevivir a su esposa, a su hermano y a varios hijos, al final ha tomado el último viaje.
Y el mundo algún día tendrá que sentir la vergüenza de no haber reconocido la valía de semejante ser y sus aportaciones. Ya no el premio Nobel, lo que el brindó a la humanidad no tiene precio ni pago posible... excepto la gratitud de millones de personas.

Que cada cual le rinda su personal tributo, los que fueron agraciados por su hijo problemático.
Yo ya lo hago y ya lo haré. E intentaré recoger lo que los medios publiquen, y actualizar esta entrada.

De momento, copio unas letras de Rick Doblin, presidente de M.A.P.S.:

"Albert murió a las 9 de la mañana según la hora en Basilea de un infarto de miocardio, rápido y relativamente indoloro. Dos cuidadores estaban con él en ese momento. Las únicas personas a las que se les dijo eran las gentes de Burg, el pueblo donde residía, y Peter y los otros están sorprendidos de como la noticia de su muerte ha viajado tan rápidamente. Es la era de internet...

Albert había estado pensando de forma creciente en la muerte en estos últimos meses. Había dejado de salir de casa, donde decía que podía sentir el espíritu de Anita, su mujer, que murió el 20 de Diciembre del pasado año. No asistió al Foro Psiquedélico Mundial hace un mes, pero atendió a algunos visitantes en su casa. Hablamos por teléfono el día siguiente a la conferencia en Basilea y se sentía feliz y lleno. Había visto la renovación de la LSD en psicoterapia e investigación con sus propios ojos, como lo hizo Anita. Le dije que deseaba comentar los resultados del estudio con él dentro de un año y medio, y él se río y dijo que trataría de ayudar con la investigación donde quiera que estuviese, tanto desde este lado, como desde "el otro lado".

Ahora recae más sobre las generaciones jóvenes conseguir la transformación de la LSD en una medicina de uso legal, y más allá como herramienta para el crecimiento personal disponible para todos.

Rick"

GRACIAS DOCTOR HOFMANN!!

12 comentarios:

  1. Bonito epitafio, muy bonito. Y la foto. Queda todo dicho.

    DEP Mr. Hofmann, nos veremos en la próxima estación...

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al reconocimiento.

    Aún así, pienso que Hofmann siempre pecó de cierto elitismo a la hora de hablar de usos más o menos correctos.

    ResponderEliminar
  3. Esos usos "elitistas" no eran más que usos "sensatos".
    Nunca dijo quién sí y quién no, sino cómo creía que sería obtenido lo mejor de la sustancia.

    Habría que ver un par de cosas, muy someramente, por encima de su biografía: la primera que él era un químico, con conciencia y mentalidad de científico, y por primera vez se crea una sustancia con una propiedades asombrosas en varios sentidos, y ve como su camino es truncado por el abuso que se hizo de la sustancia.
    Es comprensible que su posición, fuera la de un padre que ve a su mejor vástago en la cárcel por lo que otros hicieron.

    De hecho, como parecen sugerir algunas fuentes, su mejor recompensa fue volver a ver la sustancia abordada desde el punto de vista de sus cualidades, y no del peligro de sus abusos.

    Aún así, él era consciente de que muchos de los que han seguido el camino que se inició con su descubrimiento, llegaron a la sustancia desde el único canal posible en muchos casos: el del mercado negro, y sus usos.

    Creo que su papel lo cumplió estupendamente, aparte de los grandes descubrimientos, fue el gran luchador por el reconocimiento de los valores de la sustancia, y que el primer reconocimiento provenga de la ciencia actual y no de la embriaguez lúdica.
    Ese segundo campo, está sobrado de defensores.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hofmann era un científico, venerable, no un drogata; y la lsd tiene ahora un consumo mínimo, marginal. la reincorporación como medicamento se vuelve a pedir, así que creo que en algunos años y con algo de esfuerzo puede que sea posible su recetación como medicamento. por lo menos eso sería lo deseable.

    por cierto, he escrito en mi blog algo sobre hofmann y la lsd. echadle un vistazo y me corregís lo que sea necesario, por favor.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si DDAA, Hofmann sabía (valía con observar) que las drogas, no sólo la LSD se prohibían en base a otras razones, y que si no, la LSD hubiera permanecido como parte del arsenal médico, con las restricciones necesarias.

    Pero también él mismo cuenta cómo fue incapaz de imaginar que a esa sustancia se le pudiera dar un uso lúdico, y se la pasase a considerar lo que él llamó un "superestimulante", no se le había pasado por la cabeza que eso pudiera ser posible.

    Aún así, ese uso "lúdico" que comentas de lo que él cuenta en My Problem Child, me resulta más parecido a un uso psiconautico que a el lúdico de dosis bajas que se hace hoy día.

    Tal vez la diferencia resida en lo que se puede considerar placentero para un tipo como Jünger o para un raver, pero seguramente el asunto no sólo abarca el plano de la alteración de conciencia.

    Sinfuturoysinunduro, ahora me paso a verlo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que hayas escrito sobre la muerte de Hofmann, te ha quedado genial.
    No sé por qué, pero me hacía feliz pensar que el descubridor de la LSD seguía con vida. Aunque no me afecte directamente en nada, para mí es como un "trozito" de universo que pierdo.
    (Qué nostálgico que estoy hoy)

    Sympo, que sepas que seguimos leyéndote aunque no demos muchas señales de vida.
    Un saludo y nos vemos!

    ResponderEliminar
  8. El padre de toda una generación que sigue viva y espero siga.
    Me hace sentir triste su muerte, pero su descubrimiento ha hecho felices a millones de personas y ha marcado unas nuevas pautas a seguir. Es genial que se vuelva a abrir la puerta para la investigación, y que por fin dentro de unos años podamos usar la LSD libremente, y que todos podamos aprender un poco de nosotros mismos y del mundo que tenemos delante.

    ResponderEliminar
  9. Buenas!, bonito blog! Buen articulo!!!!

    Que viva el LSD! Una revolucion que comenzo y sigue en proceso!...dicen que los pasos de una nueva epoca a otra suelen venir siempre acompañados de nuevos descubrimientos cientificos, el LSD fue una de esas puertas a una nueva epoca.

    Mayo del 68, hippies, guerra de vietnam...el LSD siempre por en medio, esta claro por que! .....

    Una cultura de cerrar los ojos de buscar nada mas que dentro de lo que te ofrecen no es compatible con una grieta abierta en los muros de contencion del lago LSD! FLashhhhhhhhhhhhhhFLuMmmmmmFlishshsha inundando el valle, todos licuados y fluyendo tanto fisicamente como cerebralmente a traves de los valles de la realidad.

    Ahora ya esa increible masa liquida de sustancia psicoactiva, baja por finos riachuelillos donde poco a poco conectan sutilmente a lo largo de todo el valle y lo erosionan gota gota, granito a granito rascando el valle de la realidad.


    Un Besote hoffman!!!! gracias!

    ResponderEliminar
  10. El tema del uso recreativo o responsable es interesante.
    Por algún motivo parece que la recreación y la responsabilidad sean polos de una dualidad. Yo creo que no.
    Puede haber recreación responsable e irresponsable.
    En todo caso por mi experiencia ser responsable es fundamental cuando uno entra en el "viaje".
    Dado que hay un derrumbe del "discurso mental" y una relativización de los significados uno entra en un funcionamiento donde las "censuras mentales" y las "protecciones psicologicas" se diluyen... eso implica que dejamos de estar regulados por la cultura (el dios esterno).
    En esa situación uno mismo (sea lo que sea eso) tiene responsabilidad absoluta sobre el "viaje".
    Cielo e infierno dependen entonces de la capacidad para manejar los miedos y demás emociones, relajar la tensión, y mantener la lucidez.
    Esas "actividades mentales" pueden determinar que la experiencia sea realmente gozosa y re-creativa, por otra parte sin responsabilidad uno puede crear conflictos con el entorno y con uno mismo, y tener dificultades para readaptarse o aterrizar...
    Disuelve y coagula, como dicen los alquimistas.
    Espero haber sido muy pedante.

    ResponderEliminar
  11. No comparto esa idea contigo, Xavi.

    No veo polaridad alguna entre los conceptos -aplicados a los usos de las drogas- de recreativo (lúdico)y el concepto de responsabilidad en todas las fases de la embriaguez: desde su preparación responsable con un fin recreativo, un desarrollo de ese EAC que se ha pensado, preparado y decidido; aquí la responsabilidad la definen las intenciones que hay detrás del consumo y que se ha matizado y preparado psíquicamente con ese "preparar(se)".

    Por desgracia siempre habrá imbéciles que en el uso de drogas -aunque se les llene la boca de palabras como normalización o consumo responsable- y el uso de psicoactivos legales o no sean sólo la excusa para dar rienda suelta a las miserias que mantienen inhibidas dentro de esas personalidades mórbidas que encubren vidas enfermas de envidia.

    Personajes que tal vez tuvieron una oportunidad de hacer algo util con sus vidas, y que al no haber dado ese paso, ahora no son sino fantasmones que mendigan respeto inundado de patetismo con joyas como esta:"¡¡porque yo y mis amigos creamos la movida madrileña, tío!!

    A muchos de estos "autoproclamados mesias del saber" (por haberse tomado muchos tripis y meskas -¡¡pero nada de esa mierda de la Heroína tío, nunca toques esa mierda, haz como yo!!- en la Ruta del Bakalao o en la Ibiza Amnésica del genial Antonio Escohotado) incluso les sirve de auto-ratificación y prefabricada autoestima conseguida a base de mostrarse ellos mismos ante los demás como pozos de saber primordial; ciertamente pozos de agua estancada e insalubre aunque quieran hacerla pasar por panacea sacada de la marmita de druidas que en realidad nunca existieron.


    Realmente estas "viejas glorías", mucho más viejos que gloriosos, quedan en nada, en un cero absoluto, porque NADA DE NADA SE ENCUENTRA cuando uno busca QUÉ COJONES HAN APORTADO REALMENTE DE ESE SUPUESTO SABER QUE OBTUVIERON AL ESTAR BEBIENDO CERVEZAS UNA NOCHE CON ALMODOVAR (la noche en que la sabiduría les llegó: la magia de la movidilla y el poder de GraySkull... yo tengo el poderrrrr!!!) LA CONJUNCIÓN DE LOS ASTROS Y DE ALGUNA ESTRELLA REAL -en mitificada borrachera de afterhours, donde da igual quién se les ponga al lado y lo que les cuente, con tal de que les invite a unas rayitas y nada más les importa- LES TRANSMITIÓ Y LES CONVIRTIÓ EN PERSONAJES ESENCIALES PARA LA HISTORIA DEL PAIS, O DE LA CULTURA, O DE LA HISTORIA DEL MUNDO... QUE SEGURAMENTE NO EXISTIRÍA EL MUNDO TAL Y COMO LO CONOCEMOS SIN LOS SECRETOS QUE LES REVELARON ESOS SEMIDIOSES ENTRE TRAGO Y ARCADA!!


    (parte I)

    ResponderEliminar
  12. (PARTE II)

    Realmente no saben mucho más de lo que en tal caso pudieron aprender por contagio.

    Sí, ellos sí creen en EL SABER POR CONTAGIO al haber estado cerca de otros que SÍ sabían de qué hablaban, y es lógico que piensen y defiendan su STATUS de VIEJOS GLORIOSOS basándose en ese artificio del más triste pensamiento mágico del medievo: como estuve cerca del sabio, algo se me tiene que haber pegado... o tú cómo te atreves a dudarlo, si fui yo quien estuvo al lado de Loles León!!!

    Y así tenemos una creciente cantidad de "importantes personajetes" que viven del "cuento de las drogas" y así se encumbran a la vista de muchos tuertos que les creen reyes.

    En este ámbito de incultura, no ya farmacológica como muy acertadamente decía Escohotado, sino global, a estos "fabricantes de nada tangible, y de los que no se puede salvar ni su opinión marcadamente regresiva y enfermiza" les resulta muy fácil encontrar unos cuanto discípulos que secunden todo aquello que a estos mamarrachos frustrados por el "quiero y no puedo" se les ocurra, eso si, siempre viviendo de viejas rentas.

    Todos ellos quedan desnudos cuando se les dice:

    "Sí, sí, que lo que tú me cuentes, vale... ¿pero me puedes enseñar que has hecho tú en esto que afirmas saber tanto sobre las drogas en estos últimos 3 años?"

    La inmensa mayoria de estos pringadetes no son más que estructuras decrépitas que han intentando evolucionar desde el hippismo hispano o su new-aged "movidilla de los madriles" de rebeldes sin causa -PERO SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA QUE ESOS NUNCA DEJARON DE MAMAR DEL LAZO DEL QUE MAMAN LOS NIÑOS BIEN DE CADA EPOCA, la burguesía snob que tiene un hijo "de esos modernos de ahora", con apellidos que a todos suenan- sin conseguirlo:

    ¿Cúantos de ellos han escrito aunque sea un misero libro que intente expresar algo de esas "tan interesante" vidas que aun dicen merecer respeto por ellas?

    La inmensa mayoría: ni pena ni gloria, ni chicha ni limoná.
    NADA. NO HAN HECHO NADA ESOS RESIDUOS PARASITARIOS DE LA MOVIDA.

    Eso sí, para criticar a los que SÍ han hecho algo o mucho, como Antonio Escohotado, J.C.Uso, J.C.Bouso, Jose Carlos Aguirre, Luis Racionero, Sánchez Dragó, Roberto Iniesta Ojea, Savater, Jonathan Ott, Javier Esteban, y otros muchos menos conocidos pero no menos importantes que pertenecen al campo de la ciencia (y que al fin y al cabo es quien nos va dando de mamar... al menos, nuevas y mejores sustancias en ocasiones).


    Decías Xavi, que esperabas haber sido muy pedante.
    Pos fale, pos a mi ma gustao.

    Pero por si no vieres por donde casa esto que he contestado a tu post con lo que tú nos decías, aquí va la clave alquímica que tal vez algún iniciado podría agradecer: re-CREAR.... re-CREATIVO... re-CREO (y no es en Dios, sino en mi mismo).

    Y es que al final, lo que queda es lo que queda y lo que hay es lo que hay para todos esos enteradillos y vividores del cuento:

    Sí, sí, pero TÚ que taaaanto sabes.... QUE HAS CREADO PARA LOS DEMÁS?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar