sábado, 5 de abril de 2008

El adrenocromo, adrenalina rosa. Droga vaporware.

Hace unos días, uno de los lectores mencionaba el adrenocromo en un comentario del anterior post, haciendo referencia a una escena de "Miedo y Asco en Las Vegas".
Es una buena película, divertida, dada a mostrar un lado un tanto irreal y grotesco de las situaciones y efectos producidos por las drogas (cuyos protagonistas consumen como lacasitos).

Esa película, vista por alguien que no sea un drogófilo, le servirá para pasar una buena tarde, pero en manos de cualquier buscador de sensaciones químicas puede tener dos efectos. Uno es que se ría, disfrute con las alusiones y comparaciones que se hacen, con la representación de las sensaciones inducidas por psicoactivos, y no mucho más. El otro es que además de todo eso, surja una curiosidad por poder probar todo lo que en la película se menciona... y entre todas las drogas, el surrealista adrenocromo.

La escena en sí es bastante buena, una hipérbole audiovisual que logra captar la atención y quedar en el recuerdo de todos los que han visto la película. El compuesto es mencionado en el libro original de Hunter S. Thompson, y se mantiene en su versión cinematográfica.
Y parece ser que Thompson cogió la idea de alguna de las referencias que en aquella época había a la sustancia, que se la consideraba una de las bases para la explicación bioquímica de la psicosis.

El origen de esa idea se encuentra en que en plena época de máximo interés por los enteógenos como psicotomiméticos (imitadores de psicosis) se comenzaron a estudiar moléculas que hasta entonces no habían sido mas que curiosidades, como la de la mescalina. El parecido de esta con la de la adrenalina, y el hecho de que algunos calificasen sus efectos como psicotomiméticos, se topó con otra causalidad que hicieron apuntar al adrenocromo como base para la hipótesis bioquímica de la psicosis.
Un ayudante de Hoffer y Osmond, los dos doctores que estudiaban los efectos de los enteógenos y buscaban la molécula clave, les comento que él había experimentado síntomas similares a los de la mescalina al usar grandes dosis de adrenalina para sus ataques de asma.

Ese comentario, más la información de que pacientes de emergencias durante la segunda guerra mundial habían experimentado alucinaciones con el uso de un viejo stock de adrenalina que se había vuelto de color rosa, les hizo buscar cuál podía ser el compuesto.

Y se decantaron por el resultado de la oxidación de la adrenalina: el adrenocromo.
Aparte del mítico viaje de Duke en la película, la única referencia a ciertos efectos alucinógenos viene del propio Osmond en una ocasión que se la inyectó.
Pero esos resultados no han podido ser replicados en ningún otro experimento similar, y de hecho, la hipótesis del adrenocromo como la molécula de la psicosis, fue abandonada con brevedad.

La leyenda continuó y se disparó con el estreno de la película en 1988. En ella se dice que el compuesto ha de ser extraído de un donante vivo que muere durante el proceso, y como el lugar de producción es la glándula suprarrenal, pues ha dado lugar a todo tipo de historias por parte de los drogófilos menos informados y más imaginativos, hasta situarla como hipótesis de la matanza de seres humanos en ritos satánicos, para colocarse con sus glándulas.

En el archivo de Erowid, sólo hay dos informes de su uso, en los que parece tener cierta actividad, pero en ningún caso alucinógena. Sus títulos dan buena cuenta de sus efectos: el primero se llama "Matando el mito" y el segundo, "El peor dolor de cabeza imaginable".

Es un poco el vaporware de las drogas. Vaporware es un término usado para referirse a productos de hardware o software informático, que sólo llegan a existir sobre el papel, como anuncio o como modo de atraer la curiosidad de los lectores e interesados hacia cierto sector o producto.
No llega a serlo, porque el adrenocromo existe. Y se vende.De hecho, esta entrada ha surgido porque me he topado con una fuente que vende adrenocromo de forma legal (esta sustancia nunca ha sido prohibida). Se vende (en diferentes webs) con el nombre de Adrenocromo Semicarbazona, una sal del mismo.
En algunos sitios se dice que esta sal no tiene efectos alucinógenos, pero sí su forma de base libre, lo cual carece de sentido una vez que es introducida en el cuerpo humano, pero parece una buena forma de explicar como es que se usa el adrenocromo tanto en pastillas como en inyección intramuscular para reducir el sangrado de ciertos tejidos, sin provocar esos míticos efectos.

Lo curioso del asunto, es que esto del vaporware funciona incluso en el mercado de las drogas. ¿Qué pinta en una web llena de psicoactivos (piperazinas) este compuesto?
Sólo parece tener sentido si se le otorga credibilidad al mito.

El compuesto es fácil de obtener, tanto desde la propia adrenalina como si se quiere producir mediante síntesis, pero no tiene relevancia más allá de la curiosidad de ser el "non-plus-ultra" de las drogas alteradoras de la conciencia en una película de droga-ficción.Para evitar derramamientos inútiles de sangre inocente, en busca de la gran experiencia, dejo un enlace a la web que amablemente lo incluye en su catálogo.
No matéis a nadie, podéis pagar con tarjeta que es menos engorroso.

http://labresearchsupply.com/



Aviso que desconozco la seriedad de semejante distribuidor, aunque todos los productos que maneja son aún legales en la mayoría de los países.
En cualquier caso, está ahí de forma anecdótica. Pero si alguien tiene interés de verdad en probar el adrenocromo (lo cuál no parece especialmente atractivo), no le costará mucho dar con el en la web como medicamento de uso clínico y sin especiales restricciones.







12 comentarios:

Dani dijo...

Genial report. No tenía yo muy claro que una oxidación de la adrenalina pudiese producir los efectos que se describen en miedo y asco. Busqué información pero tampoco me dejaba nada claro, muchos mitos. Gracias.

soiiladuda dijo...

si no la has probado como sabes que no hace nada de lo que dicen en la peli?
ahi tantas razones para pensar que lo hace como no lo hace

Carlos G. Wagner dijo...

Ah, pues tampoco la pienso probar

Symposion dijo...

Ni yo, Carlos... ni yo.
Aunque me imagino que "ya la he probado" y tú también, y todos.

Soiladuda, tienes parte de razón al decir que si no la he probado no lo puedo saber.
Dos cosas te digo entonces. Una, que aunque la hubiera probado, solo podría hablar de mi (y de mi bioquímica), algo así como eso de "yo mismo con mi turismo" (porque puede que sea activa a ese nivel para 2000 personas en todo el mundo, como es alucinógeno el valium para muchos más).
La otra, es que tienes una oportunidad de probarla, y ser el tercero en enviar un comentario sobre sus efectos a Erowid, y aumentar los datos sobre ella.

Pero no probaría ni esta, ni otras muchas. Y la adrenalina no es algo de lo que mi cuerpo esté corto al parecer, así que su "hija oxidada" no me interesa.

Buenas noches a todos.

soulinake dijo...

symposion, recetarán sativex en cataluña. ¿veremos pronto un post sobre ello?

saludos.

Symposion dijo...

He visto hoy otra vez el tema en otro periódico, y a otro consumidor de cannabis para problemas médicos (creo que en el ABC y aunque no he podido leerlo entero -en el bar estaba-, no vi nada llamativo que tirase contra el tema, sino más bien a favor del mismo).

De todas formas, hay blogs como el de la FAC, el de Juan Manuel Rodriguez Gantes, o el de Ave Maria (Vigo), que están mucho más en la onda de esos temas, y están mejor informados.

De todas formas, hasta que no lo vea...

Eduardo dijo...

Menos samba y más traballar!!!

Symposion dijo...

Que bello regresar al hogar tras mi experiencia entactógena, y encontrarse al monstruito diciéndome que curre...
¿No eras tú el que pedías hace días un report sobre "otras cosas" que no fueran drogas?
Estaba en ello, collons!!!

Y felicidades... de nuevo.
¿¿¿Picha brava??? ¿Por quién iba eso? ;)
Eduardo "Éstas-son-mis-credenciales" H.

Anónimo dijo...

muy buen informe.me han sacado toda duda igualmente creo que hay que apludir de pie al gran gonzo solo de una mente tan lisergica como la de el puede salir tan brillante idea cuanto tiempo paso desde que escribio miedo y asco en las vegas y hoy en dia seguimos hablando si el adrenocromo es o no una droga psicodelica.

Anónimo dijo...

es del 98 la peli

Anónimo dijo...

Vean en you tube: Arizona Wilder expone a la elite illuminati (1-10)y saquen sus propias conclusiones. Sigamos leyendo y mantengamos la mente abierta no hay q dudar a la primera. La curiosidad hace q sigamos investigando en fuentes fiables...

Anónimo dijo...

yo e probado el adrenocromo!! ace como un mes trajo un colega de Barcelona las miticas pastillitas alegando que eran lo mejor en alucinógenos, y la verdad es que no se aun sus efectos lo único que note fue el corazón que latia mas rapido de lo normal, motivo de el miedo a probar algo desconocido para mi. salu2 a todos